01/04/2015
La Junta de Accionistas de MERLIN Properties aprueba la gestión y las cuentas del ejercicio 2014
- Ismael Clemente ha destacado que, seis meses después de su salida a Bolsa, la compañía ha superado holgadamente las expectativas.
- Entre los puntos aprobados, se encuentra la delegación al Consejo de Administración para proceder a una ampliación del capital social de la Compañía.
Durante su discurso ante los accionistas, Ismael Clemente, Presidente y Consejero Delegado de MERLIN Properties, ha señalado el impacto que ha supuesto en el negocio inmobiliario y en el mercado financiero el lanzamiento de la Compañía. ”Protagonizamos la mayor salida a Bolsa en España de los últimos tres años y la mayor en Europa de una compañía inmobiliaria, generando unas extraordinarias expectativas en el mercado financiero y entre los inversores”. “Seis meses después”, dijo, “esas expectativas se han convertido en una realidad incuestionable. En ese tiempo record, MERLIN Properties ha desplegado por completo todo su potencial estratégico y ha sentado las bases de su desarrollo futuro”. En esos seis meses iniciales, “hemos invertido la totalidad de los fondos generados en nuestra salida al mercado, consolidando una cartera de activos inmobiliarios con alta capacidad de generar ingresos sostenibles y con excelente rentabilidad”. “Hemos creado”, añadió, “los fundamentos esenciales para nuestro desarrollo futuro”. Esto ha situado a la compañía entre las principales inmobiliarias cotizadas en España, con una capitalización bursátil superior a los 1.600 millones de euros. “Precisamente sobre estos pilares base apoyamos nuestro futuro”.
Ismael Clemente ha precisado las claves estratégicas desarrolladas en este periodo inicial por el equipo directivo de la Compañía para sentar las bases de su funcionamiento futuro. Un foco inversor en el mercado de oficinas, preferiblemente en edificios de zonas prime de Madrid, Barcelona, y Lisboa; en activos comerciales de diversa tipología en diferentes ciudades de España y Portugal, como centros comerciales, locales y sucursales bancarias y plataformas logísticas en localizaciones estratégicas.
El presidente de MERLIN Properties ha destacado la importancia del equipo gestor en el desarrollo de las operaciones de la Compañía. “Un equipo altamente especializado en el negocio inmobiliario, conocedor de todas las oportunidades que ofrece el mercado, con ejecutivos con más de dos décadas de experiencia en gestión, capaz de identificar, valorar y ejecutar en apenas seis meses las diversas operaciones de compra de activos que hoy conforman nuestra cartera. Un equipo comprometido estrechamente con el futuro de la Compañía, que integra al completo su estructura de personal operativo. MERLIN Properties es su proyecto”, ha recalcado.
Un balance sólido
La Junta General de Accionistas de MERLIN Properties, ha aprobado por práctica unanimidad el balance y cuenta de resultados del ejercicio 2014. MERLIN Properties ha cerrado el ejercicio 2014 con unos ingresos por alquiler de 56,6 millones de euros, un EBITDA de 38,0 millones de euros y un beneficio neto de 49,7 millones de euros a nivel consolidado, conforme a IFRS.
Estos resultados corresponden solamente a los recursos generados por el grupo inmobiliario desde el 30 de junio de 2014, fecha en que empezó a cotizar en Bolsa bajo el régimen de Socimi, hasta el final del ejercicio. En esos seis meses operativos MERLIN Properties ha invertido la totalidad de los fondos obtenidos en su salida a Bolsa y ha construido una cartera de activos de gran calidad con un valor de mercado de 2.231,6 millones de euros a finales de 2014 y con una superficie bruta arrendable de 680.045 metros cuadrados. Teniendo en cuenta un ejercicio anualizado, la renta generada por esta cartera alcanzaría los 129,3 millones de euros, con una rentabilidad bruta media del 6,08%.
La deuda financiera neta (pasivos a corto y largo plazo menos caja) de MERLIN Properties al cierre del ejercicio era de 859 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento del 38,5% con respecto al valor de la cartera de activos y supone un Valor Neto de Activos de 1.355,0 millones de euros (10.5 euros por acción). La mayor parte de esa deuda tiene un vencimiento superior a nueve años, con un coste medio de casi el 4% hasta final de 2017 y del 2,7% a partir de esa fecha. La posición de tesorería de la compañía al cierre de 2014 era de más de 150 millones de euros.
La estrategia de la Sociedad es continuar adquiriendo activos de calidad y que encajen en su modelo de inversión para consolidar una cartera equilibrada entre oficinas, locales comerciales, centros comerciales e instalaciones logísticas.
Una gestión respaldada
La Junta General Ordinaria de Accionistas de MERLIN Properties, celebrada en el día de hoy en segunda convocatoria, con la asistencia, presentes o representados, de 158 accionistas, titulares de 68.495.088 acciones, representativas del 53,01% del capital social, ha aprobado la totalidad de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto de los asuntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria, con excepción de la reducción del plazo para celebrar juntas generales extraordinarias, por falta de quorum suficiente.
La Junta General de Accionistas aprobó la delegación al Consejo de Administración para proceder a una ampliación del capital social de la Compañía. El Consejo de Administración determinará las condiciones de la ampliación. De esta forma, MERLIN Properties reforzaría sus recursos financieros para ampliar su cartera de activos inmobiliarios, dado el importante volumen de oportunidades que se están analizando.
La Junta autorizó también al Consejo de Administración a emitir deuda corporativa por un importe de hasta 1.000 millones de euros.
Los accionistas procedieron igualmente a la probación del nombramiento de Ana de Pro Gonzalo como miembro del Consejo de Administración en calidad de independiente, fijando el número total de consejeros de la Compañía en diez.
A propuesta del Consejo, la Junta procedió a modificar algunos artículos de sus Estatutos Sociales y del Reglamento de la Junta General para adecuarlos a las recientes disposiciones legales sobre cambios en las prácticas de Gobierno Corporativo.
Acerca de MERLIN Properties
MERLIN Properties SOCIMI, S.A. (MC:MRL) es una de las mayores compañías inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española, con una capitalización bursátil de aproximadamente 1.600 millones de euros y está especializada en la adquisición y gestión de activos terciarios en la península ibérica. MERLIN Properties invierte principalmente en oficinas, centros comerciales y plataformas logísticas, en los segmentos Core y Core Plus. MERLIN Properties forma parte de los índices de referencia FTSE EPRA/NAREIT Global Real Estate Index, GPR Global Index y MSCI Small Caps.