31/07/2018
Buen semestre para MERLIN Properties, con crecimientos significativos de rentas en todas las categorías de activos
MERLIN Properties ha cerrado el primer semestre con una facturación de 247 millones de euros, un EBITDA recurrente de 195 millones, un FFO recurrente (EBITDA menos intereses) de 141 millones y un beneficio neto consolidado conforme a IFRS de 458 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto al mismo período del 2017.
La cartera de activos alcanza un valor bruto (GAV) de 11.755 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5% frente a diciembre (3,7% en términos comparables). El valor neto de los activos, “EPRA NAV”, asciende a 6.604 millones de euros, equivalentes a 14,06 euros por acción, lo que supone un incremento del 6,1% frente a diciembre (13,25).
La intensa actividad comercializadora del periodo, con más de 473.000 metros cuadrados contratados o renovados, da una idea de la positiva evolución del sector y del magnífico posicionamiento de la cartera de MERLIN Properties para capturar el ciclo alcista del mercado, a través de mejoras de renta y ocupación.
Oficinas
- Evolución del negocio
Muy buen comportamiento, con una subida en rentas del 4,7% en las renovaciones del periodo. Por mercados, la subida ha sido del 3,8% en Madrid, del 8,8% en Barcelona y del 7,3% en Lisboa. La ocupación también crece hasta alcanzar el 87,9%, lo que supone 86 puntos básicos de incremento con respecto al trimestre anterior. Los alquileres más relevantes incluyen 9.135 metros cuadrados firmados con CCC (Facebook) y 1.141 metros cuadrados firmados con Dynatrace, ambos en Torre Glòries; 12.209 metros firmados con Tecnicas Reunidas en el Parque Empresarial Sanchinarro y 6.176 metros cuadrados firmados con Allfunds Bank en Avda de Burgos 210.
Se han firmado algunos alquileres relevantes con posterioridad al 30 de junio, por un total de 23.422 metros cuadrados, incluyendo el firmado con Oracle en Torre Glòries (3.385 metros cuadrados), y sendas cartas de intenciones en Torre Chamartín (6.046 metros cuadrados) y Muntadas I (9.586 metros cuadrados).
- Plan Landmark I
Se han producido avances significativos en la ejecución de las obras de Torre Glories. En Torre Chamartín se ha obtenido la licencia de primera ocupación. También se están terminando las obras de la fase 1 de Adequa.
Centros comerciales
- Evolución del negocio
La cartera de centros comerciales ha experimentado una subida en rentas comparables del 3,2%, con un crecimiento de renta en las renovaciones del período de 3,4%. La ocupación del 88,2%, se encuentra temporalmente afectada por la ejecución del plan Flagship en Larios, Porto Pí y El Saler. De excluir este impacto negativo, la ocupación alcanzaría el 89,1%.
- Plan Flagship
Gran progreso con la reforma del centro comercial Arturo Soria, con las obras del centro terminadas y únicamente pendiente de ciertas actuaciones en el parking. La moderna configuración, junto con la mejora de accesos y terrazas han tenido un impacto positivo en las ventas de los inquilinos, con un crecimiento del 7%. Las reformas en Larios también avanzan a buen ritmo, con casi una cuarta parte de las obras ejecutadas (apertura prevista para finales de año). El rompedor concepto creado para X-Madrid también progresa adecuadamente, esperando terminar las obras en el segundo trimestre de 2019. Se ha firmado ya la entrada de operadores innovadores como Ongravity, Crossfit, Brooklyn Boxing, Dock 39 y Levi’s, situándose la pre comercialización en el 76%.
Logística
- Evolución del negocio
MERLIN continúa aprovechando su posición de liderazgo en este segmento, beneficiándose de un crecimiento de rentas en términos comparables del 7,8% y un crecimiento de renta en las renovaciones del 11,5%. La ocupación se mantiene en niveles muy altos (97,4%).
- Plan Best II
La ejecución del plan sigue su curso. El perímetro del plan Best II se está ampliando a través de adquisiciones selectivas en los principales hubs logísticos de Valencia y el País Vasco.
Creación de valor para el accionista
El valor de los activos ha alcanzado los 11.755 millones de euros, tras las valoraciones realizadas por CBRE y Savills. Lo anterior representa un crecimiento del 4,5% en el semestre, lo que refleja la creación de valor en la cartera a través de una intensa gestión de los activos y los planes de reposicionamiento en curso.
De acuerdo con las recomendaciones EPRA, el valor neto de los activos alcanza los 6.604 millones de euros, equivalentes a 14,06 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 6,1% sobre el NAV por acción a cierre de 2017 (13,25 euros).
A través de una combinación de reparto de dividendos e incremento de valor, la Compañía ha generado un retorno total para el accionista de 501 millones de euros, lo que implica una rentabilidad implícita del 8,1% desde el comienzo del ejercicio y del 22,1% en el período interanual.
La Compañía ha reconfirmado su estimación de dividendo para 2018 en los 50 céntimos de euro.